Las Fiestas de San Antón

2–3 minutos

La vida en las aldeas de tradición agrícola como Casas de Pradas se rige por los tiempos del campo, siendo este reloj natural el origen de la mayoría de las tradiciones y fiestas actuales. No es casual por tanto que desde la construcción de la iglesia en 1883 el patrón de nuestra aldea sea San Antonio Abad, patrón de los animales y la naturaleza, aunque antes lo fuera San Gregorio, cuyo culto se celebraba en la desaparecida ermita situada en la Casa lo Alto, actual bodega.

El Santoral establece el 17 de enero para San Antonio Abad y las celebraciones se suceden por todas las parroquias de España con la bendición de los animales. En nuestra aldea, su celebración se realiza el fin de semana coincidente con una gran hoguera y cena comunal en la plaza de la iglesia el sábado, y una procesión del Santo por las calles del pueblo la mañana del domingo.

El fuego ha estado y continúa estando presente en muchos de los rituales y festividades mediterráneas desde la época antigua. El carácter ambivalente de la llama como fuente de luz y calor y, a la vez, con el efecto devastador de la combustión que impide cualquier retorno a la materia original hace de las hogueras un ritual de renovación y purificación, que simboliza la apertura de una nueva etapa.

Para celebrarlo, los jóvenes del pueblo recogen los restos de la poda de la viña, el almendro, el olivo o el pinar, realizada en los últimos meses del año, los amontonan en la plaza y al caer la noche se prende el fuego, alrededor del cual se reúnen los vecinos de la aldea para cenar con las brasas de la hoguera.

Con las ascuas del fuego aún encendidas en la plaza, el domingo por la mañana se celebra la misa en honor a San Antonio, tras la cual su imagen se pasea en procesión por las calles de la aldea.

Como suele ser habitual por la tradición musical de la Comunidad Valenciana, la procesión es acompañada por una banda musical, en este caso la Unión Musical de Venta del Moro, y en varios momentos singulares se lanzan tracas y cohetes.

San Antón es una de las principales festividades de la aldea, a la que se suman las fiestas de San Gregorio, el 25 de mayo así como las fiestas de verano durante la tercera semana de agosto. Igualmente en los pueblos y aldeas de nuestro alrededor se celebran diferentes tradiciones, algunas de las cuales han sido declaradas Bien Inmaterial de Relevancia Local como Los Judas (cuelgue de muñecos el Sábado Santo), los Mayos (cantos a la puerta de la iglesia la noche del 30 de abril) o la Hoguera de la Virgen de Loreto (9 de diciembre) en Venta del Moro.

Te invitamos a consultar todas las celebraciones vinculadas a estas tradiciones en la agenda de Tierra Bobal, el principal portal de información de nuestra zona, así como en Revista Local, donde suelen publicarse los programas completos.



Un comentario en “Las Fiestas de San Antón

Deja un comentario